La realidad del ¨jefe-líder-gerente-director-presidente-superior¨

El 14 de marzo murió en Medellín un señor de señores, Don Nicanor Restrepo Santamaría. Un señor que admiré mucho, por su visión, conocimiento, ética y humildad. Siempre que un líder-visionario muere, pienso quienes lo sucederán; y sinceramente veo pocos. (escribo líder-visionario, porque son pocos los líderes que tienen visión)

En nuestra sociedad tenemos la definición de ¨jefe-líder-gerente-director-presidente-superior¨ tergiversada. Su significado no es quien manda, obliga, impone y exige. No es el que más grite y el que más palabras denigrantes le diga a sus empleados, ni el que siempre tenga la razón en todo, tampoco aquel que se las sabe todas y el que sabe cuando una idea es buena o no, mucho menos el que humilla a las personas por la razón que sea. Para mí el ¨jefe-líder-gerente-director-presidente-superior¨ es un guía, un mentor, asesor, consejero, un tutor, conector, conductor, un orientador, explorador, organizador, un regulador, un transmisor, un inspirador, un comunicador, es un emprendedor. Debe generar confianza, conocimiento, integridad, honestidad, respeto, responsabilidad. Debe ser flexible, asequible, servicial, adaptable, puntual, CREATIVO, comprensible, divertido, honesto, motivador. Pero sobretodo debe hablar de NOSOTROS y no de YO. Entiende que tiene un equipo de trabajo y no subordinados, y sabe de sobra que el mayor activo de su empresa, son las personas.

Se preguntarán que tiene que ver éste tema con creatividad e innovación. Tiene todo que ver. Las empresas son guiadas por personas, y estas deben mantener un ambiente de trabajo ideal; y para lograrlo obviamente deben ser muy creativos. No solo para innovar en productos o servicios, sino también en estrategias, procesos, presentaciones, en como estructurar una idea, en guiar correctamente al equipo, en como motivarlos cada día, en como se recibe a los clientes, en el correcto pago a proveedores y hasta como se les sirve un café a las personas en una reunión.

Un buen ¨líder¨ es respetado por admiración y no por miedo. Un buen líder debe ser ante todo, un gran ser humano.

Entonces la CREATIVIDAD tiene absolutamente todo que ver. Por eso me preocupa ver como van desapareciendo los visionarios que si entendían perfectamente el significado de la palabra líder en su empresa y en su entorno.

Es usted un líder CREATIVO?

¿Suele apoyar emocionalmente a sus colaboradores? ¿Intenta ayudarlos en sus problemas extra laborales?

¿Suele brindar feed back claro,preciso y continuo a su equipo de trabajo? Si tiene que corregirlos, ¿lo hace con tacto e interés en orientar?

¿Suele elogiar públicamente a sus colaboradores por un trabajo bien hecho?

¿Suele consultar a los miembros del equipo antes de tomar una decisión? ¿Tiene sus opiniones realmente en cuenta a la hora de decidir?

¿Está usted todo el tiempo evolucionando y enseñando a su equipo, y aprendiendo de ellos también, constantemente?

¿Conoce usted a su equipo de trabajo a cabalidad?

¿Piensa como inspirar y motivar a su equipo de trabajo creativamente, constantemente?

20150318_124016_1

Les dejo un video muy bueno, que habla de una teoría llamada Gung Ho. Muy útil si usted desea convertirse en un maravilloso líder.

gung ho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s